Ir al contenido principal

Gestor Bibliográfico


Es un software que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, las cuales recoge de las fuentes de información.




  • Extraer metadatos de las páginas web
  • Permiten importar artículos de bases de datos, revistas científicas o catálogos bibliográficos
  • Editar, almacenar, organizar y dar formato de salida a distintos tipos de información
  • Desarrollo automático de una lista de referencias bibliográficas, de citas bibliográficas y de notas a           pie de página en múltiples estilos de cita.
  • Elaborar bibliografías y listas de lecturas recomendadas
  • Permite agrupar los artículos y referencias documentales por grupos temáticos
  • Interaccionar y colaborar con los usuarios a través de grupos públicos o privados, redes sociales o           feedback
  • Algunos poseen complementos para aplicaciones adicionales 
  • Permite comentar y añadir notas sobre los artículos revisados
  • Permite almacenar material adjunto para cada uno de los artículos listados







    1. Recopilar. El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples 
    2. Organizar. Ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.
    3. Citar. Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto
    4. Sincronizar. Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador 
    5. Colaborar. Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones 














    • Extracción automática de metadatos de documentos PDF.
    • Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos y con una cuenta en línea privada.
    • Visor de documentos PDF con notas adhesivas, selección de texto y lectura a pantalla completa.
    • Búsqueda completa de texto a través de documentos.
    • Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.





    El programa agrupa los datos bibliográficos en «librerías» con extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. 
    El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.).
    Es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas. Esto permite al usuario manejar listados con múltiples referencias, ahorrando la tarea de la carga manual. En algunos servicios de indexación de bases de datos, como PubMed, o determinados buscadores, como Google Academico.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    PIE DE ELEFANTE

    En diciembre de 1986, unos científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'. Los sensores de radiación advirtieron que era imposible acercarse al conglomerado. Para evitar exponerse a una dosis mortal de radiactividad los científicos fabricaron un trípode con ruedas y sacaron fotos de la masa radiactiva desde cierta distancia. Según sus mediciones, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en 300 segundos. A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después. Un análisis llevado a cabo por lo

    AUTOPLAGIO

    Un autor se plagia a sí mismo cuando re-utiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior. En realidad, con mayor rigor editorial, dependiendo del contexto de la publicación y la extensión del texto copiado, la inclusión de la mera referencia podría no ser suficiente pues no le indica claramente al lector  el alcance de la copia. Esta actitud poco etica se evidencia en el dia a dia, ya que un gran numero de investigadores simplemente reutiliza informacion de sus trabajos previos, y no la referencian con la simple excusa de que como es de su autoria no hay necesidad de referenciarlo. Por otro lado existe otro grupo el cual referencia sus articulo para asi aumentar su numero de citas y ganar mas prestigo de una forma facil y sencilla. http://blog.scielo.org/es/2013/11/11/etica-editorial-y-el-problema-del-autoplagio/ https://prezi.com/oy_p9zr9kmze/plagio-y-autoplagio/

    NETVIBES-SYMBALOO-LIVEBINDER

    Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de google o MSN Live. Está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones. Symbaloo es una aplicación o plataforma basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. LiveBinder permitr a los estudiantes pueden construir sus portafolios en línea ya sea por asignatura o por nivel. Pueden incluir contenido de la web el cual se mostr

    Guía de Práctica 09

    1. Crear 03 mapas mentales que incluyan fotos, videos y presentaciones sobre temas de ABP con cada una de las siguientes herramientas

    Web 2.0 vs 3.0

    Web 2.0 La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador). Web 3.0 La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet. La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creem

    MAPAS MENTALES

    Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporcio

    VITAMIA D Y EL CÁNCER DE PIEL

    Sabían ustedes que mientras más altos son los niveles de vitamina D en una persona, mayores son los riesgos que presenta de desarrollar cáncer de piel no melanómico, como puede ser el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas....

    WIKIS!!

    ¿Qué es un Wiki? Es un sitio web colaborativo que  puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Principales características  de los Wikis. En general  permiten : - La  publicación de forma immediata  usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) - El  control   del acceso  y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos. - Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un  seguimiento de intervenciones. -  El acceso a versiones previas  a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando e

    RSS

    RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin. Así, podemos tener constancia de la actualización de gran cantidad de páginas directamente en nuestro escritorio, cliente de correo o a través de la Web, justo al poco de ser actualizadas por su autor. La función de este tipo de servicios es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él. El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales: Utilizando el navegador web Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario Recurriendo a un programa de correo electrónico El proceso de sindicación-agregación suele asociarse a bitácoras, pero son cada vez más los servicios de noticias en general que se ofertan en este form